¿Cuántas veces deberías de comer al día?

No existe una óptima cantidad de veces para comer al día. La mejor opción es aquella que se ajuste a ti.
cuantas-veces-comer

Por años se ha sugerido, y se sigue sugiriendo, que comer más veces en el día es mejor para transformar tu cuerpo y salud.

Pero esto no es cierto.

Esto es lo que tienes que saber: 

  • Comer más veces al día no acelera el metabolismo.
  • Comer más veces al día no ayuda a que tengas menos hambre.
  • Comer más veces al día no ayuda a que pierdas más peso.
  • Comer más veces no ayuda a que ganes más músculo.

Decidir cuántas veces comer al día es cómo escoger ropa. Se debería de ajustar a ti y ser cómodo. Fuera de eso, no hay reglas. Puedes comer las veces que tú quieras, ya sean 2 o 3 o 4 o 5 comidas diarias. 

Veamos por qué.

¿Muchas comidas pequeñas o pocas comidas grandes? ¿Qué es mejor?

Para llegar a una conclusión, analicemos el asunto a partir de las cuatro premisas que mencioné anteriormente.

1. Metabolismo, ¿más comidas = mayor metabolismo?

«Come cada 3 horas para aumentar tu metabolismo.«

La premisa detrás de esta frase se basa en la creencia de que comer seguido incrementa las calorías diarias que quemas para digerir y absorber lo que comes (el efecto térmico de los alimentos, ETA).  Se supone que más comidas = mayor ETA = incremento en metabolismo.

Pero esta premisa no se sostiene al revisar la evidencia que compara diferentes frecuencias de comer con la misma cantidad de calorías diarias:

  • 2 vs 6 comidas. Mismas calorías quemadas durante 24 horas.1fuente, fuente
  • 1 vs 5 comidas. Mismas calorías gastadas en 2 días.2fuente
  • 2 vs 7 comidas. Mismas calorías quemadas durante el día.3fuente

Estos estudios proveen un consenso de que no hay ningún efecto entre comer más veces en el día y un incremento en tu metabolismo. Las calorías que quemas para digerir tus alimentos dependen del consumo calórico total, no de cómo repartes estas calorías durante el día.

Un ejemplo:

No. de comidaCalorías de la comidaETA (calorías)
160060
260060
360060
TOTAL1800180
No. de comidaCalorías de la comidaETA (calorías)
130030
230030
330030
430030
530030
630030
TOTAL1800180

Si las calorías que consumes son las mismas, la energía usada para digerirlas se mantendrá igual y tu metabolismo permanecerá inalterado.

En corto

Comer más veces en el día no acelera el metabolismo. Comer menos veces tampoco lo hace más lento.

2. Hambre, ¿más comidas = menos hambre?

Otro de los argumentos de comer frecuentemente es que ayuda a mantener el hambre bajo control. Suena lógico: comes más seguido y no le das oportunidad a tu cerebro de mandar señales de hambre.

¿Pero qué dice la evidencia?  Revisemos estudios que comparan diferentes frecuencias de comer con la misma cantidad de calorías diarias:

  • 1 vs 3 comidas. Comer 3 veces fue mejor para controlar el hambre.4fuente
  • 3 vs 6 comidas. Tres comidas al día saciaron más que seis, aunque otro estudio encontró que no hay diferencia.5fuente, fuente
  • 3 vs 8 comidas. Comer 3 veces hizo que los participantes se sintieran más llenos durante el día.6fuente

En corto

Comer más veces en el día no ayuda a que tengas menos hambre. Lo que principalmente controla el hambre es comer suficiente proteína y verduras en cada comida (sin importar si comes 2 o 5 veces al día) y comer despacio.

3. Masa muscular, ¿más comidas = más músculo?

También se cree que comer frecuentemente es mejor para aumentar masa muscular y prevenir su pérdida.

La primera afirmación tiene algo de mérito.

Cuatro comidas con 20 gramos de proteína cada una estimula más la síntesis de proteínas en comparación con 2 comidas de 40 gramos u 8 comidas de 10, lo que sugiere que comer proteína seguido (4-5 veces al día) puede dar un empujón extra para ganar más músculo.7Estudio, estudio

Sin embargo, lo anterior no significa que comer infrecuentemente lleve a la pérdida de músculo.

Por ejemplo, comer el 80% de tu proteína diaria en una comida o repartirla en 4 comidas no hace diferencia para retener tu músculo.8Estudio, estudio. Además, puedes dejar de comer por 16 horas o más sin perderlo.

En corto

Comer más seguido en el día puede dar una ligera ventaja para ganar músculo, pero no hace diferencia para mantenerlo (en este caso, preocúpate por consumir suficiente proteína durante el día y sigue entrenando con pesas).

4. Pérdida de peso, ¿más comidas = menos peso?

Por último, se piensa que comer seguido ayuda a perder más peso porque se ha observado que las personas que comen menos veces durante el día regularmente tienen sobrepeso, lo que sugiere que comer muchas comidas pequeñas es mejor.

menos-peso-mas-comidas
Asociación entre comer menos veces y sobrepeso. Fuente.

Pero correlación no quiere decir causa. Esta asociación tal vez se deba a que las personas se saltan comidas (especialmente el desayuno) en el intento de bajar de peso.

Cuando examinamos estudios que comparan diferentes frecuencias de alimentación con la misma cantidad de calorías diarias, la relación entre más comidas y menor peso desaparece:

  • 3 vs 6 comidas. Misma pérdida de grasa en 8 semanas (3.1 vs 3.2 kg) y en 90 días (6 kg vs 5.5 kg).9Estudioestudio
  • 1 vs 5 comidas. Misma tasa de pérdida de peso (1.78 kg/semana vs 1.56 kg/semana) durante 3 semanas.10fuente
  • 1 vs 9 comidas. Misma tasa de pérdida de peso (1.51 kg/semana vs. 1.68 kg/semana) durante 2 meses.11fuente

En corto

Lo que determina la pérdida de peso es cuántas calorías comes en el todo el día, sin importar si las repartes en una o diez comidas.12fuente

¿Todas las comidas del día tienen que ser del mismo tamaño?

No, algunas pueden ser más grandes y otras pueden ser más chicas. Lo que importa es que la distribución se ajuste a tu estilo de vida.

Incluso puedes comer la mayoría de tus calorías más tarde en el día. Como lo expliqué en otro artículo, comer de esta manera te puede ayudar a mantenerte más alerta durante el día, a dormir mejor y a perder más grasa. Además, es socialmente más práctico.

Mis recomendaciones

Para quemar grasa: 2-4 comidas diarias

Para quemar grasa necesitas consumir (y absorber) menos calorías de las que tu cuerpo necesita, no importa si las obtienes en 1 o 20 comidas. Pero al estar en un déficit calórico es más cómodo comer pocas comidas grandes.

Imagina seguir una dieta de 1500 calorías repartidas en 6 comidas (¿bocados?) de 250 calorías cada una, ni para el arranque.

Usar el mínimo de comidas posible que te permita comer tus calorías diarias con comodidad y sin pasar mucha hambre.

Para aumentar masa muscular: 3-5 comidas diarias

Aumentar masa muscular requiere consumir más calorías de las que tu cuerpo necesita, y para lograrlo es más fácil comer más veces durante el día. Si necesitas ingerir 3000 calorías diarias, para algunos es un reto comerlas en 3 festines de 1000 calorías.

Además, comer más seguido puede darte una ligera ventaja para incrementar masa muscular.

Para mejorar la salud: 2-4 comidas diarias

Recomiendo seguir los mismos lineamientos que sugerí para quemar grasa: usa el mínimo de comidas posibles que se te haga cómodo y fácil de seguir. 

Necesitas estructura: la importancia de mantener un horario regular

A pesar de que las veces que comes en el día no afectan tu peso ni tu metabolismo ni tu grado de hambre, es importante comer las mismas veces a las mismas horas.

Comer 3 veces un día, 6 veces el otro, 4 el que sigue y 9 después disminuye la sensibilidad a insulina e incrementa la sensación de hambre durante el día.13fuente

Es lógico, la grelina (la hormona del hambre) trabaja de forma anticipatoria, secretándose a las horas que regularmente comes.14fuente

Pero si tu alimentación es irregular, tu estómago secretará grelina a horas en las que no tenías pensado comer y pasarás hambre innecesariamente.

Además, comer caóticamente dificulta controlar cuánto comes, lo que puede llevar a aumentar de peso en el largo plazo. ¿Cómo sabrás cuánto comes si cada día te alimentas de diferente manera?

Salirte de tu rutina ocasionalmente no te perjudicará (como al ayunar de vez en cuando), pero comer irregularmente no debería de caracterizar tu alimentación. 

Escoge lo mejor para ti

Experimenta con diferentes frecuencias de comidas durante el día, encuentra la que más se ajuste a tu estilo de vida y personalidad, y manténla. La mejor opción es aquella que se ajuste a ti.

Únete y accede al curso gratuito de alimentación

Descubre las 5 lecciones esenciales para comer mejor sin complicarte la vida.

Si crees que el artículo puede ser útil para otros, ¡compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Las preguntas y comentarios son bienvenidos

11 comentarios en “¿Cuántas veces deberías de comer al día?”

  1. Hola! Muy buen articulo! Aunque falta la calidad de las calorias que se consumen en cada plato… es decir, las porciones dentro de cada comida y la distribucion de estas de acuerdo a los macronutrientes en cada plato, por ejemplo: desayuno 30% proteina, 50% carbohidrato y 20% grasa; almuerzo 45% proteina, 35% carbohidrato y 20% grasa. Y ademas de esto el tipo de macronutriente, por ejemplo comprendo que se pudiera comer mas en la cena o llenar mas el plato y quedar mas satisfecho pero deberia mantenerse el numero de calorias distribuyendolas, algo como: 40% de la porcion del plato en vegetales crudos (carbohidratos fibrosos con agua) un 35% de proteina (pollo o pescado a la plancha) y el resto del grafico con aguacate. Distribuir la cantidad de macronutrientes diarios en cada comida en resumen. Si esto no se aclara cualquiera podria pensar que puede ayunar o saltar el desayuno, almorzar una hamburquesa con todo y no cenar, estaria comiendo las calorias necesarias pero no en calidad ni tampoco estaria dando a su organismo la reapuesta hormonal correcta para acelerar o mantener sana su alimentacion. Ese es el fin de los snacks. La respuesta hormonal adecuada para aumentar la perdida de grasa. Somos lo que comemos tanto por fuera como por dentro. Y esto incluye las respuestas hormonales.

    1. Hola Angelys.

      Claro, la cantidad de veces que se come durante el día es solo un factor a considerar. Otro, como tú dices, son los macronutrientes y tipos de alimentos que se consumen en cada comida. Este es un aspecto que he abordado en otro artículos que he escribo sobre proteína, verduras, y sobre porque no todas las calorías son iguales (los puedes buscar en el buscador en la barra de la derecha).

  2. Pues yo estoy comiendo 6 veces al dia y voy haber mis resultado soy flaco y tengo 14 años y voy al gym y e aumentado un poco de masa seguire haber pero me ayudaria mas recomendaciones plis

  3. Hola a todos, soy nueva aquí, tengo 2 meses que cambie mi estilo de comida… a partir de las 9:30 a.m como 3 huevos revueltos con espinacas y 2 rebanadas de pan integral, hora y media máximo 2, como camote. Dejo pasar hora y media nuevamente, sigo con almendras (14 piezas), eso si, todo el día tomo agua, a las 2:00 o 2.30 me toca comer pechuga de pollo (200 gramos), con arroz blanco( solo cocido sin sal) zanahoria, pimiento rojo o verde con tostadas horneadas (3 piezas pequeñas), y hasta las 7 p.m me toca atun (1 lata) 9:30 pm máximo mi cena, ya sea pechuga de pollo con zanahorias, si eh bajado de peso, en realidad no se cuanto por que no me he pesado. y hace 1 semana ingrese al gym, ahora mi día empieza desde las 6 a.m, toda mi dieta es la misma, solo que agregue proteína en polvo después del gym. Ahora mi gran pregunta es, sera que la dieta que llevo me ayudara a ganar
    masa muscular??, o que me falta por consumir?

  4. Entonces como 3 veces al día y meriendo 3 veces también cada 3 horas. Desayuno luego meriendo, después almuerzo, luego meriendo. Después ceno y antes de acostarme meriendo de nuevo?

  5. Muy buenas Guillermo, me gustaría preguntarte si una persona delegada puede hacer ayuno intermitente y comer solo 2 veces al día y si consideras que comiendo solo 2 veces al día se puede ganar peso y masa muscular en individuos delgados. Un abrazo.

    1. Hola Laura, sí es posible ganar músculo comiendo dos veces al día. A algunas personas se les hace más difícil comer las calorías necesarias para ganar músculo en dos comidas, pero definitivamente es posible. Un abrazo. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba

Apúntate gratis al
curso de alimentación

Descubre las 5 lecciones esenciales para comer mejor sin complicarte la vida.