El desayuno no es la comida más importante del día (y beneficios de ayunar)

desayuno y desayunar

El desayuno es como cualquier otra comida. No es más importante ni tiene que ser la comida más grande del día. De hecho, puedes prescindir de desayunar. 

Sabemos que el desayuno no tiene que ser la comida más grande del día.

¿Pero qué pasa si no desayunas?

Se cree que saltarte el desayuno es perjudicial porque hace que tengas más hambre, que después comas de más y que como resultado engordes. También se piensa que hace que tu metabolismo disminuya, que pierdas músculo, que te enfermes y hasta que envejezcas más rápido.

¿Hay evidencia que apoye estos argumentos?

La teoría del desayuno como la comida más importante del día

Hay algo curioso que normalmente sucede: escuchamos o decimos algo tantas veces que lo tomamos como verdad sin en realidad revisar la evidencia.

Por ejemplo, que comer carbohidratos en la noche engorda, que las grasas causan enfermedad cardiovascular, que hacer muchas repeticiones con poco peso para “tonificar”, que hacer cardio para quemar grasa… La lista puede seguir y seguir.

Estas cosas se dicen una y otra vez y se toman como verdad y cualquier información que diga lo contrario se asume como incorrecta. La frase “el desayuno es la comida más importante del día” no es la excepción.

Muchos expertos afirman que desayunar es muy importante porque ayuda a que controles  tu peso.

Piensan esto porque desayunar es una característica común en personas que han tenido éxito en perder y mantener el peso perdido, y porque las personas que no desayunan regularmente tienen mayor peso.1fuente, fuente Es lógico, personas con sobrepeso dejan de desayunar en el intento de comer menos y bajar de peso.2fuente

El desayuno también se asocia con menos apetito  y con un menor consumo de alimentos durante el día, así como con un mejor control de niveles de glucosa.3fuente, fuente

Es claro que existe una correlación entre el desayuno y un menor peso, pero correlación no significa causa. Puede que las personas que desayunen hagan más ejercicio, cuiden más lo que comen, se estresen menos y en general tengan un mejor estilo de vida.

También se pudiera decir que hay una correlación entre la estatura y jugadores de la NBA, pero esto no significa que jugar basquetbol te haga más alto.

La idea de que el desayuno es la comida más importante del día es una creencia común, no un hecho comprobado. Un meta-análisis del American Journal of Clinical Nutrition concluyó que esta creencia es falsa: la evidencia científica establece una asociación entre un menor peso y el desayuno, no una relación causal entre ellos.

Saltarte el desayuno no engorda

El razonamiento detrás de la idea de que no desayunar engorda va algo así:

  1. No desayunas y a media mañana te da mucha hambre pero la ignoras por estar ocupado.
  2. Llega la hora de la comida, ya para ahora tienes todavía más hambre y te comes lo primero que se cruza en tu camino, seguramente algo de mala calidad.
  3. No nada más comes algo no saludable, sino que comes mucho más de lo que hubieras comido si hubieras desayunado bien.
  4. Repite esto por varias semanas y ya aumentaste de peso.

En la práctica no ocurre así.

Saltarte el desayuno no hace que compenses comiendo más durante el resto del día. De hecho, terminas comiendo menos, alrededor de 400 calorías según algunos estudios

Si bien no desayunar no hace que algunas personas tengan más hambre, sí puede hacerlo en otras, al menos inicialmente. Esto se debe a que la hormona que se encarga de incrementar el apetito, la grelina, se secreta a las horas que regularmente comes. Si no estás acostumbrado a ayunar, es probable que tengas más hambre de lo normal los primeros días hasta que tu cuerpo se acostumbre y cambie la secreción de grelina para ajustarse al nuevo patrón de alimentación.4fuentefuente, fuente

Así que no te preocupes, ayunar no hará que te mueras de hambre. No solo eso, sino que cuenta con muchos beneficios para mejorar tu físico y salud.

Beneficios de ayunar

Lo creas o no, ayunar durante 16-24 horas tiene varios beneficios:

  1. Ayuda a perder peso y quemar grasa (y no, no se pierde músculo).
  2. Incrementa la flexibilidad metabólica, tu capacidad para desempeñarte física y mentalmente bien en ausencia de comida.
  3. Mejora la sensibilidad a insulina y la función de las células beta del páncreas (las que producen insulina). Esto convierte al ayuno en una buena estrategia terapéutica para prevenir y tratar diabetes.
  4. Potencia los efectos de la quimioterapia y disminuye sus efectos secundarios. 
  5. Puede prevenir contra el cáncer. 
  6. Mejora la capacidad aeróbica. 
  7. Incrementa la habilidad de interocepción, es decir, de escuchar e interpretar correctamente las señales internas de tu cuerpo (como hambre y saciedad).
  8. Nos hace más resilientes. 

A esta forma de alimentarte se le conoce como ayuno intermitente. Comes, ayunas y vuelves a comer.

Hay varias maneras de lograrlo. Una involucra no desayunar todos los días y esperar hasta medio día o más tarde para empezar a comer. Otra consiste en no comer durante 24 horas uno o dos días a la semana.

No es una dieta. Es una manera de organizar tu alimentación.

No mejor, no peor.

Diferente.

“Pero tienes que desayunar”

La industria de la salud y fitness está repleta de cosas que tienes que hacer:

No tienes que hacer ninguna de estas cosas.

Lo que sí tienes son opciones. El desayuno es una de ellas.

¿Ayunar es para todos?

No.

Sería absurdo decir que un método es lo mejor para todo mundo. Si no tienes hambre en la mañana y prefieres ir al trabajo solo con un café, adelante. Si te levantas deseando unos huevos con jamón, buen provecho.

El ayuno intermitente es un método que se ajusta a la personalidad y estilo de vida de muchos: elimina el constante pensamiento de qué comer o no comer y permite relajarte al no pensar en comida todo el tiempo. Gracias a esto, muchas personas siguen con más facilidad una alimentación saludable que no involucra desayunar.5fuente

Al final del día, lo más importante es que escojas lo que más se acomode a tus metas y estilo de vida.

Lo que sí está claro es que el desayuno es opcional.

La decisión es tuya.

Continúa leyendo:

Lee la guía de alimentación:

Únete y accede al curso gratuito de alimentación

Descubre las 5 lecciones esenciales para comer mejor sin complicarte la vida.

Si crees que el artículo puede ser útil para otros, ¡compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Las preguntas y comentarios son bienvenidos

14 comentarios en “El desayuno no es la comida más importante del día (y beneficios de ayunar)”

  1. Me impactan tus articulos porque van en contra de las leyendas . Solo demuestran que cada uno necesita encontrar su mejor manera de vivir.

    Es cierto que el ejercicio y la alimentacion son importantes, pero es mas cierto que debemos disfrutarlos: sino tienes hambre al levantarte, ya te recuperaras en el dia, sin obsesionarte con la rutina!

      1. Hola. Sobre el AYUNO tienes toda la razón. Yo estoy haciendo un “Ayuno de Agua” por varios días, todavía no sé por cuántos días más. En este momento llevo 5 días y no sé cuando voy a “parar”. Comencé el Lunes 4 Febrero 2019 a las 21 horas pesando 107,700 kg.
        Hoy Sábado 9 me pese a las 9 de la mañana y pese 101,300 kg.(He bajado ya 6 kilos con 400 grs.). Lo cual es extraordinario para mí, porque es primera vez que lo hago y me fui con todo. Como Datos personales. Mido 1,76 de estatura y tengo 73 años. Vivo en Chile.
        GUILLERMO MUÑOZ, se me ocurrió escribirte a tí, porque leí completamente tu artículo y según yo por todo lo que he leído, tú dices verdades que nos han ocultado por mucho tiempo.
        Por si acaso mi correo es: abuelogou@gmail.com
        Puede que te siga contando mi aventura del “Ayuno de Agua”, hasta llegar a los 90 kilos. Si es que no muero antes, jajaja. Saludos desde Chile.

  2. Siempre buenos artículos y como dice víctor impactantes, al final yo creo que uno decide que hacer, que no hacer, como dices damos por cierta una información cuando es mayoría los que opinan lo mismo y pensamos que las cosas deben de ser así y que estamos cometiendo un error si no cumplimos con las normas establecidas en cuanto a un estilo.

  3. Excelente. Creci con esas creencias. Me propuse bajar de peso y escuchar a mi cuerpo y lo q realmente necesitaba consumir. Hace bastante me hice vegetariana, fui disminuyendo las harinas y hoy como mucho mas saludable. Abandone la leche de la mañana y en el desayuno tomo te de manzanilla con jengibre y limón. Me siento super bien, al mediodia como un buen plato de alimebtos nutritivos, a las horas una fruta o lo q me de ganas pero q no sea en exageracion y luego de entrenar como frutas. Logre bajar 15 kg y sin perder músculo. Me siento muy bien. Obviamente los fines de semana no cumplo al pie esta metodologia pero mi metabolismo esta super elevado que quemo rapidamente lo que ingiero. Me siento con energia y bien. No siento pesadez ni desgano. Hay que escuchar al cuerpo y lograr una armonía. Es lo mejor. Somos todos diferentes y debemos aprender como alimentarnos.

  4. Francisco Molina|

    YO Ayuno de 16/8, es decir de 1pm – 9pm…llevo mi quinto día así de este modo…pero en la mañana del siguiente día o de cada día, es decir a las 8am en adelante, me empieza a dar mucha hambre…
    Tengo que tolerarlo??

    También hago ejercicios anaerobicos y aeróbicos, de 8:30am a 9:30am…es decir entreno en ayunas…Debería entrenar así, o en las tardes cuando realizo mis comidas?? ya que no puedo tomar un batido de proteína, debido que estaría rompiendo el ayuno.

    1. Hola Francisco, entrena de la manera que mejor se ajuste a tu día y a cómo te sientes. Ambas opciones funcionan.

      Si vas a entrenar en ayuno, lo único que te recomendaría es tomar 5 gramos de BCAAs, 10 gramos de aminoácidos esenciales o 20 gramos de proteína en polvo después de entrenar (no considero que estas pequeñas cantidades te saquen fisiológicamente del ayuno).

  5. Soy de Argentina, es muuuy normal que la gente no desayune, siempre tratando de seguir articulos de fitness le da mucha importancia al desayuno pero a decir verdad, no es un país con mucha obesidad y notaba que amigos o familiares que tenían este habito de saltarse el desayuno o simplemente tomar un café o un té, no tenían un mal estado físico. Esta bueno que alguien al menos lo plantee para salir de cliché de glorificar el desayuno.

  6. Buenas Guillermo, ¿crees que el ayuno es la mejor manera de adelgazar o perder peso? Si bien se ha demostrado sus efectos, no se recomienda durante un tiempo prolongado. Una dieta más cetogénica podría tener un efecto positivo para perder peso y quizás sería más fácil para prolongar en el tiempo. ¿Qué opinas? Un saludo y encantada de leer tu post!

    1. No considero que ningún método es mejor que otro para perder peso (de hecho, me opongo a la idea de “la mejor alimentación” o “la mejor dieta”, no hay tal cosa). La mejor manera es aquella que cumpla con los fundamentos de una alimentación saludable, que el individuo puede mantener a largo plazo y que lo haga sentir bien física, mental y emocionalmente.

      ¡Saludos!

  7. Guillermo, Hola !! Consulta “Urgente ” Soy una Mujer de 63 años , tengo patologia de Gastritis me hincho con mucha facilidad y estoy pesando 60 Kilos .Me urge saber que comer ,para no seguir bajando de peso ,me da miedo comer cualquier cosa y que consiga hincharme 🙁 ..Ayudeme ..POR FAVOR !!! Sere su eterna agradecida ..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba

Apúntate gratis al
curso de alimentación

Descubre las 5 lecciones esenciales para comer mejor sin complicarte la vida.

Come Libre

¡Por fin! Un programa sin dietas, sin contar calorías y sin restricciones

Come Libre

¡Por fin! Un programa sin dietas, sin contar calorías y sin restricciones

Come Libre

¡Por fin! Un programa sin dietas, sin contar calorías y sin restricciones