¿Cuál es tu verdadera motivación? Descúbrela y cambia tu cuerpo y salud por siempre

Question Mark.

Saber qué hacer no es suficiente motivo para hacerlo. Todos sabemos que hacer ejercicio y comer más frutas y verduras son esenciales para vernos y sentirnos bien, pero esto no basta para impulsar esas acciones.

Haz más ejercicio. Te ayudará a perder peso y prevenir diabetes, enfermedad coronaria, Alzheimer… Come más frutas y verduras. Reducen la incidencia de cáncer, infarto y osteoporosis, y te hacen a vivir más y mejor.

¿Convincente?

No tanto.

El conocimiento ayuda, mas no basta para hacer un cambio. 

Toma el caso de fumar: todos sabemos sus efectos perjudiciales a la salud, pero aún así 20% de la población sigue fumando.1fuente

De forma similar, todos sabemos de los beneficios de comer frutas y verduras, pero aún así solo 3 de cada 10 personas come al menos 5 porciones diarias.

Y la mayoría de las personas no solo saben de los beneficios de cambiar sus hábitos, sino que también quieren cambiarlos. Sin embargo, querer un cambio tampoco basta para llevarlo a cabo. La mayoría de las personas con sobrepeso quieren perder sus kilos extra, pero solo la mitad de ellas toman los pasos necesarios para generar el cambio.2fuente

Saber qué hacer y querer hacerlo no son suficientes para cambiar nuestro comportamiento sin una profunda motivación que impulse los cambios.

Para hacer un cambio es necesario voltear hacia adentro.

 

¿Cuál es tu verdadera motivación?

Estar motivado a hacer cambios para bajar de peso es una razón legítima, pero se queda en la superficie; a la mayoría no le da el empuje necesario para lograrlo.

La pregunta es: ¿por qué se quiere bajar de peso?

Puede ser que disfrutes los retos que el ejercicio presenta, por ejemplo, si antes no podías hacer dominadas, puede que te guste el sentimiento de que, después de haber trabajado en ello, ahora puedas hacer 5.

Puede ser que cambiar tu cuerpo represente una manera de demostrarte a ti mismo que puedes lograr aquello que te propones.

Si tienes hijos o nietos, tal vez te gustaría ser un ejemplo para ellos, o tal vez te gustaría tener la habilidad de jugar con ellos durante muchos años.

Tal vez que te gustaría sentirte con energía durante el día y no cansarte fácilmente.

Mejorar tu cuerpo y salud puede que signifique que podrás viajar por el mundo o que podrás jugar tu deporte favorito por décadas, o que podrás intentar aquel deporte que siempre has querido.

O puede que simplemente busques envejecer noblemente; no solo vivir, sino vivir bien.

Haz que tu motivación sea personal y profunda. Siente los beneficios que obtendrías del cambio. Fantasea un poco.

Los sentimientos que surgen de esta ensoñación se pueden convertir en un motivador. Un motivador que va más allá de la fuerza de voluntad, que reduce tus probabilidades de fracaso. Un motivador que se convierte en una fuente de energía.3fuente, fuente

No estoy diciendo que una motivación interna es lo único que se necesita para obtener resultados. También se necesitan herramientas, pero encontrar aquello que te empuja hacia adelante a pesar de dificultades, es tener la mitad de la batalla ganada.

No importa cuál sea tu verdadera motivación, lo que importa es que la encuentres.

¿Cómo la puedes encontrar? Intenta el ejercicio de los 5 porqué’s.

 

Los 5 porqué’s

El análisis de los 5 porqué’s fue desarrollado por Toyota para encontrar la raíz de un problema en una fábrica.

Nosotros la podemos usar para encontrar la raíz de la motivación de nuestras metas, en otras palabras, para encontrar nuestra verdadera motivación.4Me “robé” esta idea de Precision Nutrition.

La idea es que cuando te establezcas una meta te preguntes el “porqué” la quieres cumplir. A tu primer respuesta, te vuelves a preguntar el “porqué” de ella, y así sucesivamente.

Alguien se podría cuestionar a sí mismo algo así:

¿Qué es lo que quiero lograr?
Quiero hacer más ejercicio y comer mejor.

1. ¿Por qué quiero hacer más ejercicio y comer mejor?
Para perder peso.

2. ¿Por qué quiero perder peso?
Para verme mejor.

3. ¿Por qué quiero verme mejor?
Para sentirme cómodo en mi propio cuerpo.

4. ¿Por qué quiero sentirme cómodo en mi propio cuerpo?
Porque así me siento mejor conmigo mismo y con más energía.

5. ¿Por qué quiero sentirte mejor conmigo mismo y con más energía?
Porque me siento más asertivo, porque así siento que tengo control y dirección en mi vida.

Qué diferencia con tan solo unas preguntas, ¿no?

Hay una gran diferencia entre la meta “quiero perder peso” y “quiero sentirme más asertivo, quiero sentir que tengo control en mi vida”.  

¿Dirías que una meta es más motivante que la otra? ¿Qué una meta se siente más personal que la otra?

Tú turno.

¿Cuál es tu verdadera motivación?

 

Las personas generalmente son persuadidas por las razones que ellos mismos han descubierto que por aquellas que han llegado a la mente por otros.
 
Blaise Pascal

 

Continúa leyendo:

 

Lee la guía de mentalidad:

Únete y accede al curso gratuito de alimentación

Descubre las 5 lecciones esenciales para comer mejor sin complicarte la vida.

Si crees que el artículo puede ser útil para otros, ¡compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Las preguntas y comentarios son bienvenidos

6 comentarios en “¿Cuál es tu verdadera motivación? Descúbrela y cambia tu cuerpo y salud por siempre”

  1. Miguel Ballesteros

    Magistral artículo para lor recién iniciados… Ya lo dijo Luis Galindo, la diferencia entre consumir y vivir es la consciencia, el por qué y para qué? Y nuestra era se caracteriza justamente porque nos estamos haciendo cada vez más conscientes de lo que hacemos. Estamos en la era de la consciencia. Mis sinceros deseos de éxito con todo mi pana Memo, #VenezuelaTeSaluda.

  2. Gracias por tú artículo muy bien explicado, con buenos fundamentos científicos, pero también desde el punto de vista humanista. Se nota que haz profundizado en el tema, y los 5 ¿Por qué? nos ayudan a dejar más claro lo que queremos, recién me estoy iniciando en esto del Fitness y del Coaching por lo que me ha sido de mucha ayuda encontrar tus manuales y artículos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba

Apúntate gratis al
curso de alimentación

Descubre las 5 lecciones esenciales para comer mejor sin complicarte la vida.