Cambiar tu cuerpo no te dará autoestima (y lo que sí lo hará)

Hay un problema con la autoestima, no tanto en tenerla, sino en buscarla. Y si la buscas en el cuerpo, en la apariencia física, en el desempeño deportivo o en cualquier otra cosa, no la obtendrás.
auto-estima

“Quiero cambiar mi cuerpo para aumentar mi autoestima”.

Esto suena como un buen motivo, ¿por qué no sería benéfico hacer algo para estimarse y valorarse a uno mismo?

Pero, hay un problema con la autoestima, no tanto en tenerla, sino en buscarla.

El problema de buscar autoestima

Tendemos a buscar autoestima, el sentimiento de valor que nos damos como personas, en factores externos como la apariencia física, popularidad, dinero o logros académicos.

Por ejemplo, un estudio encontró que 96% de estudiantes universitarios apegan su autoestima a al menos un factor externo.

Es decir, la autoestima de la mayoría de las personas es condicional a algo que consideran que los hará valer (o valer más) como personas, y éste algo muchas veces es la apariencia física:

Si mi cuerpo se ve ‘»bien» valgo más. Si no, valgo menos.

¿Y cuál es el problema en que alguien aspire a mejorar su cuerpo si esto lo hará aumentar su autoestima?

Un problema es lo que se hace para obtenerla.

Con el fin sentir que valen, algunas personas (consciente o inconscientemente) buscan modificar su apariencia física mediante cualquier medio, aunque estos puedan perjudicar su salud: dietas estrictas, ejercicio excesivo, purgarse, usar esteroides o recurrir a cirugía plástica. Lo que importa aquí no es la salud, sino lo que cambiar al cuerpo representa.1fuente, fuente

Otro problema es que, aunque algunas personas llegarán a obtener el físico que tanto buscaban y así “aumentan su autoestima”, ésta sigue siendo condicional, y el hecho de ser condicional la hace inestable ya que fluctúa dependiendo de si existen o no condiciones externas.

¿Qué pasa si pierden su físico? Pierden su autoestima.2Por ejemplo, un estudio encontró que cuando hombres con baja autoestima usan esteroides y mejoran su musculatura tienden a también incrementar el valor que se dan a sí mismos como personas. ¿Pero qué pasa cuando los dejan de usar? La baja autoestima regresa, lo que usualmente los lleva a usar esteroides otra vez (fuente, fuente).

Con una autoestima condicional, siempre tienes que estar a la guardia, luchando por lograr o mantener cierto físico a toda costa. No hay paz ni bienestar en esto.

Nuestro cuerpo va a inevitablemente cambiar, bajará y subirá de peso, quizá creará estrías, tendrá algo de celulitis, envejecerá y tal vez sufriría algunas lesiones, ¿por qué esperar obtener autoestima en algo que, por su naturaleza, no es permanente?

Entonces, ¿no hay ningún valor en tener autoestima?

Sí hay valor en tener autoestima. Todos queremos sentir que valemos. 

El problema surge cuando se busca porque se siente que se necesita. El hecho de buscarla significa que es condicional, se busca en algo, y una autoestima condicional, como ya vimos, no conduce al bienestar.

Una autoestima incondicional, en cambio, la podemos dar por hecho, no la tenemos que buscar. Reconocemos que nuestra autoestima ahí siempre está de la misma forma que ahí siempre está el oxígeno que respiramos. Sin buscarla, la tenemos, lo único que necesitamos es existir.

Este entendimiento puede ser contraintuitivo, tal vez ilógico, y además fácil de olvidar (y lo olvido todo el tiempo), pero ahí está para reconocerse.

Ahora, dejar ir la meta de tener autoestima no significa que no tratemos de mejorar aspectos de nuestras vidas –hay muchas otras razones para hacerlo que no tienen nada que ver con autoestima–, significa que el aprecio y respeto y valor que nos damos no depende de lo que hagamos, logremos, o de cómo nuestro cuerpo se ve.

Si no buscar autoestima, ¿entonces qué?

Si lo que buscamos es sentirnos mejor con nosotros mismos, buscar autoestima no nos llevará a ello.

Una alternativa que sí nos da salud y bienestar es practicar autocompasión: en lugar de criticarnos por nuestras imperfeciones, nos tratamos con amabilidad, como si fuéramos nuestro mejor amigo. Reconocemos que todos cometemos errores y que nadie es perfecto.3Varios estudios han mostrado que la auto-compasión es un mejor predictor de salud y bienestar que la autoestima (fuente, fuente)

Y curiosamente, entre más compasivos seamos con nosotros mismos, la autoestima, sin haberla buscado, llega por sí misma.

[Las personas] miden su estima por lo que cada uno tiene, y no por lo que cada uno es… Nada puede traerte paz más que tú mismo.

Ralph Waldo Emerson

Aprende a comer mejor sin complicarte la vida

Curso GRATIS:
30 lecciones, una cada día, de no más de 5 minutos.

Si crees que el artículo puede ser útil para otros, ¡compártelo!

Tus preguntas y comentarios van aquí

9 comentarios en “Cambiar tu cuerpo no te dará autoestima (y lo que sí lo hará)”

  1. Excelente artículo, pero qué complicado es no caer en los dogmas con los que nos bombardean a todas horas la sociedad, y que contagia a nuestros referentes, a nuestros seres queridos y a nosotros mismos. Aún siendo consciente de la manipulación, el mensaje es muy potente por lo simple y lo constante que es. La autoestima debe tener un marco de referencia, pero efectivamente -tal y como tú dices- si se busca fuera de uno mismo, se condiciona obligatoriamente a que sea «otorgada» por algo o alguien externo a nosotros. Este marco debe provenir de nosotros mismos, de la consecución de nuestros fines y del respeto de nuestros principios… pero claro, eso es más fácil de plantear que de realizar.
    En fin, lo primero es ser consciente de las cosas para poder cambiarlas. Gracias por plantear estas interesantes cuestiones.

    1. Sí, es fácil ser manipulado a buscar aquello que se supone (socialmente) que *debemos* buscar, y a su vez puede ser difícil reconocer que no necesitamos nada externo para sentirnos bien con nosotros mismos, aunque reconocerlo -como dices- ya es un buen paso.

      Gracias por tus comentarios. ¡Saludos Nacho!

  2. Excelente artículo Guillermo, la verdad es que como docente, sociólogo y asiduo a los ejercicios (ya sean calisténicos o en gimnasios) soy un crítico mordaz de todo lo que implique dejarse llevar por los efectos de la alteridad (asumirse como «otro» o superior, o parte de un «gremio exclusivo» en cualquier ámbito) y la autoestima es algo que ha significado para mí un combate interno de interrogantes que circunscriben la percepción interna que tengo con los elementos externos. No obstante, aún con la mencionada «pugna frenológica» arriba mencionada, doy crédito a tu artículo y lo pondero con el más alto de los puntajes. Salud hermano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Aprende a comer saludable de una vez por todas

📧 Únete a 6,000+ personas. Obtén mi curso gratuito de alimentación:

Recibirás sabiduría, perspectivas y estrategias para realmente comer saludable y así sentirte más cómodo con tu cuerpo, ganar energía y mejorar tu salud. Nada de fórmulas mágicas, dietas raras ni «hacks». (Pista: es posible comer saludable y rico sin prohibirte los alimentos que más te gustan.)

Apuntarte es gratis y te puedes dar de baja cuando quieras.