Carne, leche y huevos orgánicos, ¿son más saludables? (y lo que necesitas saber sobre hormonas y antibióticos)

organico-animales-portada

Cuando pensamos en orgánico pensamos en alimentos producidos en sintonía con la naturaleza. Imaginamos vacas y gallinas en un campo verde pastando felizmente y un huerto con una variedad de frutas y verduras cultivadas en el mismo campo.

Pero este escenario rara vez es el caso. Un producto certificado orgánico no es más que un alimento que cumple con los requisitos que un documento de 80 páginas estipula, los cuales están lejos de referirse al ideal orgánico del que pensamos.

Ya hablamos acerca de porqué los vegetales orgánicos no son tan saludables como se piensa. Hoy toca analizar a los productos animales, ¿estos sí son más nutritivos y seguros que su versión convencional?

Antes de contestar la pregunta, veamos qué significa ser orgánico.

¿Qué significa que un producto animal sea orgánico?

  • Está prohibido el uso de hormonas y antibióticos.
  • El pienso (comida de los animales) debe de ser producido orgánicamente.
    • En el caso de las vacas, el consumo de pasto es obligatorio solo durante 120 días del año, el resto del tiempo el pienso puede ser a base de cereales y legumbres producidos orgánicamente (los cuales el sistema digestivo de las vacas no está diseñado para digerir).
    • Durante los 120 días obligatorios de comer pasto, solo un mínimo de 30% del pienso debe de venir de pasto, el resto puede ser de cereales y legumbres.
  • Los animales deben de tener acceso al aire libre; esto no significa que siempre habiten en exteriores, solo deben de tener la posibilidad de salir, y “siempre que las condiciones de vegetación, de los suelos y atmosféricas lo permitan”. Más específico a la especie:
    • Ganado bovino: el confinamiento total continuo en interiores está prohibido. Es decir, sí pueden estar confinados, pero solo temporalmente.
    • Aves de corral: el acceso “deberá garantizarse por lo menos durante un tercio de la vida de las aves, siempre que ello sea posible.” En otras palabras, puede que una gallina viva en un gallinero toda su vida y aún ser “orgánica”.

Al igual que en los vegetales, los requisitos para que un producto animal sea orgánico son vagos, muchos de ellos escritos como recomendaciones, no como obligaciones.

¿Estos requisitos, aunque vagos y flexibles, tienen un impacto en la calidad nutricional de los alimentos?

 

Productos animales orgánicos vs. convencionales

En comparación con los vegetales, la evidencia sobre productos animales orgánicos es escasa, aunque es suficiente para darnos una idea de su perfil nutricional.

 

Carne

Las carnes orgánicas (de res, cordero, puerco y aves de corral) tienen, en promedio, 47% más de ácidos grasos omega-3. No hay muchas diferencias en la concentración de grasas saturadas y monoinsaturadas.1metaanálisis

 

Leche

En el caso de la leche, se observa algo similar: la versión orgánica tiene 56% más ácidos grasos omega-3. No hay diferencias en la concentración de grasas saturadas y monoinsaturadas; tampoco se observan diferencias en la concentración de vitaminas y minerales.2metaanálisis

 

Huevos

Dos estudios que compararon huevos orgánicos y convencionales no encontraron diferencias en su composición de ácidos grasos y minerales.3fuente, fuente

Cabe aclarar que un huevo certificado orgánico no es lo mismo que un huevo omega-3 o un huevo libre de jaula, estos sí tienen más ácidos grasos omega-3 y más vitaminas (A, E y D).4fuente, fuente

 

 

¿A qué se deben las diferencias?

A la dieta de los animales: una dieta basada en pasto en lugar de cereales incrementa la concentración de ácidos grasos omega-3 tanto en la leche como en la carne. Lo mismo se observa en los huevos de gallinas que consumen una dieta rica en pasto e insectos.5estudio, estudio, estudio, estudio

Lo que comemos no es todo lo que importa, sino lo que come aquello que comemos.

Además de la dieta, el hecho de vivir en exteriores y hacer ejercicio puede afectar la composición de la carne. Un estudio analizó el efecto de usar la misma dieta (bellotas y pasto) en puercos iberianos criados en confinamiento o en exteriores. ¿Resultado? Los puercos que vivieron en exteriores tuvieron una mayor concentración de ácidos grasos omega-3.

En resumen:

Vivir al aire libre + dieta natural de la especie = más nutrientes

El problema es que una certificación orgánica no garantiza que los animales consuman su dieta natural ni que vivan al aire libre. Incrementa la probabilidad, sí, pero no lo garantiza.

 

Entonces, ¿los productos orgánicos son más nutritivos o no?

Estadísticamente hablando (¡tienen 50% más omega-3!), los productos animales orgánicos son superiores, pero nutricionalmente no tienen mucha relevancia.

Veamos esto en contexto: para mantener buena salud se recomienda un consumo mínimo de 250 mg EPA+DHA (los ácidos grasos omega-3 más importantes para la salud) al día.

  • Una taza de leche entera orgánica provee 39 mg de EPA+DHA, mientras que la misma cantidad de leche convencional te da 25 mg. Hmmm… técnicamente es 60% más, pero en realidad no impacta tu consumo diario.
  • 100 gramos de carne de res orgánica proporciona 30-111 mg de EPA+DHA, mientras que la misma cantidad de carne convencional te provee 13-26 mg. Una diferencia que tal vez puede tener un impacto, aunque muy pequeño. 6estudio, estudio

Las concentraciones de omega-3 de la leche y la carne de res son bajas incluso en comparación con pescados bajos en grasa como atún aleta amarilla (279 mg) o lenguado (465 mg). La diferencia es aún mayor cuando se contrastan con los 1,500 mg de EPA+DHA que obtendrías de 100 gramos de salmón o sardinas.

En resumen, comprar carne o leche orgánica para aumentar tu ingesta de omega-3 (probablemente) no hace ninguna diferencia. 

 

Antibióticos y hormonas, ¿los productos animales orgánicos son más seguros?

A pesar de que productos orgánicos no necesariamente tienen una superioridad nutricional, muchas personas los consumen porque son percibidos como más seguros, ¿en verdad lo son?

 

Carne

Una preocupación es la presencia de patógenos. Estudios de contaminación bacterial en productos animales orgánicos y convencionales han encontrado que las muestras orgánicas tienen una mayor probabilidad de ser contaminadas con Campylobacter y E. coli, aunque las diferencias no son muy grandes.7fuente La solución a esto es cocinar la carne adecuadamente, ya sea orgánica o convencional.

Otra preocupación es el uso antibióticos en la carne industrial. La USDA toma muestra aleatorias cada año para detectar residuos de antibióticos; en el 2011 encontró que 1.6% de las muestras violaron la dosis mínima permitida, la cual es 100 veces menor que la dosis más alta que aún no causa efectos (confuso, yo sé). En otras palabras, el riesgo de contaminación por antibióticos en la carne es muy bajo y no se han reportado casos de efectos adversos.8fuente

Sin embargo, el uso indiscriminado de antibióticos presenta una distinta amenaza a la salud global.

El 73% de todos los antibióticos a nivel global son usados para criar animales, no para tratar humanos. Este abuso está ligado al alza de infecciones causadas por superbacterias, bacterias que resisten los efectos de los antibióticos.

La Organización Mundial de la Salud enlista a la resistencia a antibióticos como una de las 10 principales amenazas a la salud global, junto con cambio climático y enfermedades crónicas prevenibles como diabetes y enfermedad cardiovascular.9fuente  

Nos acercamos a un futuro sin antibióticos efectivos en el que retornamos a la época en la que someterse a una cirugía o una infección causada por una cortada pone en riesgo nuestra vida. 

 

Leche

A pesar de que el uso de antibióticos se ve como un problema, su uso no está permitido en vacas convencionales al menos de que se enfermen y, si este es el caso, su leche no se puede vender.10nota

Otra preocupación son las hormonas. Si hablamos de hormonas naturales, como el estrógeno, no hay diferencias en su concentración en vacas orgánicas y convencionales11estudio, estudio. Aunque las vacas orgánicas tienen 6.6 más equol (un estrógeno no esteroideo) que las convencionales.12fuente Este efecto se debe a sus distintas dietas: algunas vacas orgánicos consumen tréboles rojos ricos en isoflavonas con actividad estrogénica.13fuente Decir que las vacas orgánicas tienen menos hormonas es falso.

Pero a esto no se refieren la mayoría de las personas, sino a hormonas inyectadas a las vacas convencionales, en específico a la hormona del crecimiento bovina o BST (a su forma sintética se le conoce como somatotropina bovina recombinante o rBST). El problema no es el rBST en sí –la mayoría es destruida por pasteurización y si no fuera así, como quiera no es activa en los humanos–, sino el factor de crecimiento insulínico tipo 1 (IGF-1), una hormona que promueve el crecimiento cuyos altos niveles se han asociado con mayor riesgo de cáncer. 14nota, estudio15Además, solo el 17.2% de la vacas lecheras en Estados Unidos reciben rBST. No encontré datos en México.

Algunos estudios han encontrado que personas que toman leche tienen mayores niveles de IGF-1 en comparación con aquellas que la evitan. Sin embargo, esto también se ha observado en personas que toman leche de soya lo que sugiere que los aumentos en IGF-1 tal vez no tenga nada que ver con el consumo de leche de vaca en sí.16estudioestudio

La FDA afirma que “las concentraciones de IGF-1 en la leche no son alteradas por el uso de rBST”. Y la Sociedad Americana de Cáncer concluyó que “no es claro que tomar leche, producida con o sin rBST, incremente los niveles de IGF-1 a un rango que pudiera incrementar el riesgo de cáncer”.

 

Huevos

No hay mucha información acerca de contaminantes en huevos. Entre la poca evidencia, una reseña concluyó que no hay diferencias en riesgo de contaminación de bacterias entre huevos orgánicos y convencionales.

 

 

¿Qué nos dice todo esto?

La mayoría de las personas compran productos orgánicos porque son percibidos como más saludables y seguros, sin embargo, esto no siempre es el caso.

Debido a la variabilidad en los métodos de producción orgánicos, como consumidores es difícil saber si los productos orgánicos que compramos se producen con métodos que mejoran su calidad nutricional.

Tomando esto en cuenta, recomiendo lo siguiente:

  • Favorece la carne orgánica y de libre pastoreo. Por dos razones:
    • Tiene una ligera ventaja nutricional, y
    • Previene el aislamiento de bacterias resistentes a antibióticos.
  • No hay beneficios a la salud en comprar leche y huevos orgánicos; no hacen un gran diferencia en mejorar tu perfil nutricional ni son más seguros.

 

Continúa leyendo:

 

Lee la guía de alimentación:

Únete y accede al curso gratuito de alimentación

Descubre las 5 lecciones esenciales para comer mejor sin complicarte la vida.

Si crees que el artículo puede ser útil para otros, ¡compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Las preguntas y comentarios son bienvenidos

16 comentarios en “Carne, leche y huevos orgánicos, ¿son más saludables? (y lo que necesitas saber sobre hormonas y antibióticos)”

  1. No eres claro, si vas a opinar debes informar mas documentado, dejas.a uno igual y lo que se.requiere es seriedad para ver hacia donde vamos con nuestros alimenntos diarios, o pasaran años y estaremos muertos cuando.sepanmos.que.devimos comer
    Ahora de los pescados no comentas, salmon de granja etc.

    Grxs

    1. El propósito del artículo solo es uno: determinar si los productos animales orgánicos son más saludables (saludable= más nutritivos y más seguros).

      En este respecto, las conclusiones son bastante claras: la carne orgánica sí es más saludable; la leche y los huevos orgánicos, no.

      No hablo de los pescados porque actualmente no existe una certificación orgánica para ellos.

      Hacer un análisis de todo lo que se necesita saber sobre nuestra producción alimentaria y sus consecuencias en un artículo es imposible, se requiere un libro.

      ¡Saludos!

  2. Leí que los productos ecológicos son para pijos ricos y estaba muy bien justificado. Tu artículo lo corrobora. Me ha gustado mucho.

  3. Excelente articulo, hasta que leí este articulo no tenia claro si realmente vale la pena consumir los productos orgánicos, ahora se que valdría mas consumir carne orgánica aunque la ventaja sea mínima.

    Sigue así son muy útiles tus artículos!!

    1. Esto se puede deber a diferencias en definiciones entre Europa y América. Un huevo certificado orgánico (definición americana) no es lo mismo que un huevo libre de jaula ni un huevo ecológico (definición europea).

      Si el huevo es libre de jaula o ecológico sí es más nutritivo por los cambios en alimentación que las gallinas tienen. Concuerdo con Marcos en ese aspecto.

      En América hay una variante que son los huevos “omega-3” que probablemente son lo más similares a los ecológicos en Europa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba

Apúntate gratis al
curso de alimentación

Descubre las 5 lecciones esenciales para comer mejor sin complicarte la vida.