Para mejorar tu cuerpo y salud, NO seas racional

No tienes que ser 100% racional para alcanzar tus metas de cuerpo y salud. Hay un mejor enfoque.
IMÁGENES-BLOG

En su libro “La psicología del dinero”, Morgan Housel argumenta no ser fríamente racional al invertir y administrar tu dinero, sino ser psicológicamente razonable.

Es mejor tomar decisiones basadas en que tan bien podrás dormir que en la matemáticamente (y racionalmente) más efectiva estrategia que maximizará tus rendimientos, pero que tal vez te quitará el sueño. 

Es mejor ser un inversionista con rendimientos decentes y un buen sueño, que un inversionista con los más altos rendimientos, pero plagado de estrés y frecuentes preocupaciones.

En otras palabras: se razonable, no racional. 

Algo similar aplica para mejorar tu cuerpo y salud. 


Cuando empecé a desenvolverme en el mundo de la nutrición, salud y fitness, seguí una dieta llamada “The Ultimate Diet 2.0”. 

Es un régimen avanzando (que no necesitaba) basado en evidencia científica, con cada componente teniendo una clara y lógica razón de ser. Si la sigues al pie de la letra, obtienes resultados. 

El problema: es muy difícil de seguir. 

La dieta consiste en: 

  • 4 días consecutivos bajos en calorías (25-50% menos del requerimiento) y bajos en carbohidratos (≈70 gramos al día, alrededor de 3 plátanos). 
  • 3 días consecutivos altos en carbohidratos (incluyendo un día con más de ≈700 gramos, alrededor de 30 plátanos). 
  • 4 días de entrenamiento de fuerza hecho de una manera específica para cada día.

Seguirla implica organizar tu semana alrededor del plan con poco margen de error. 

Es un régimen racional, pero no razonable. 

Lo seguí durante 3-4 semanas y sí obtuve resultados, más no tuvo un impacto duradero en mi cuerpo y salud. 


Moraleja: es irrelevante si la ciencia dice que cierto método, hábito o práctica es el racionalmente más efectivo si no es razonable de poner en práctica. 

Por ejemplo, lo fríamente racional es no tomar alcohol, pero no es psicológicamente razonable para la mayoría. 

Busca el punto medio: toma enfoques considerando lo que dice la ciencia así como tu vida diaria, gustos, preferencias y experiencia personal. 

Es mejor obtener resultados decentes gozando de las diferentes áreas de tu vida que son importantes para ti (familia, hobbies, vida social, etc.), que maximizar resultados a expensas de estas áreas.

racional
racional

Si no te pagan por cómo tu cuerpo se ve o por cómo se desempeña, no tienes que seguir un estilo de vida “óptimo” (lo que sea que esto signifique) en el que cada detalle de tu día está perfectamente alineado para maximizar resultados en tu cuerpo y salud. 

Sí, hay ciertos principios básicos a seguir que nos benefician a todos, pero estos deberían de ser aplicados en el contexto de tu vida de tal manera que los puedas aplicar con relativa facilidad. 

Tienes que encontrar lo que te funciona a ti. Y lo que te funciona a ti tal vez no le funcionará a otra persona. 

Para encontrarlo, no seas fríamente racional, se razonable.

Mejora tu cuerpo y salud… razonablemente

En las Asesorías Vitae aprendes un enfoque sostenible ajustado a ti y tu vida –sin dietas restrictivas y sin vivir entrenando– y recibes el apoyo personal que mereces para convertirte en la versión más en forma y saludable de ti.

Aprende más de las Asesorías Vitae aquí.

Aprende a comer saludable de una vez por todas.

¿Te confunde tanta información contradictoria de nutrición?

Si quieres ganar claridad acerca de lo que necesitas para realmente comer saludable y así sentirte más cómodo con tu cuerpo, ganar energía y mejorar tu salud, entonces apúntate a mi curso gratuito aquí: 

Si crees que el artículo puede ser útil para otros, ¡compártelo!

Tus preguntas y comentarios van aquí

2 comentarios en “Para mejorar tu cuerpo y salud, NO seas racional”

  1. Hola Guillermo
    Excelente reflexión, la excesiva rigurosidad racional, a la larga tiene un efecto perverso, si no es para uno, enferma o mata. Para superarlo, considero que tenemos un arma interna «secreta»: la INTUICIÓN, ésta, muchísimas veces particularmente me ha sacado de ese efecto, si nos sintonizamos profundamente a nuestro cuerpo, descubriremos lo más «logico» para nosotros mismos y lograremos ajustar o reajustar lo experimentado por uno u otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Aprende a comer saludable de una vez por todas

¿Te confunde tanta información contradictoria de nutrición?

Si quieres ganar claridad acerca de lo que necesitas para realmente comer saludable y así sentirte más cómodo con tu cuerpo, ganar energía y mejorar tu salud, entonces apúntate a mi curso gratuito aquí: 

*Nada más al apuntarte, en la primera lección, te comparto una perspectiva que cambiará cómo piensas acerca de la alimentación.

**Ah, y nada de fórmulas mágicas, dietas raras ni «hacks». 

Apuntarte es gratis y te puedes dar de baja cuando quieras.