La guía para una alimentación sostenible (sin despedirte de la carne)

Una alimentación saludable es aquella que es tanto nutritiva como sostenible. La solución no está en eliminar la carne, sino en reducir nuestro consumo y seleccionar las mejores fuentes.
alimentación sostenible

Una de las decisiones diarias que tiene mayor impacto en el medioambiente es nuestra alimentación.

Y nuestra alimentación actual no es sostenible. 

Los alimentos que comemos y la forma en la que los producimos son una de las principales causa de degradación medioambiental:

  • Emite alrededor del 26% de los gases de efecto invernadero.1fuente, fuente, fuente
  • Son la principal causa de contaminación por medio de nutrientes (gracias al uso de fertilizantes) que altera ecosistemas y la calidad del agua (proceso conocido como eutrofización).2fuente
  • Es la mayor amenaza hacia la biodiversidad y extinción de especies.3fuente, fuente

A lo anterior podemos agregar el uso desmesurado de antibióticos en la producción de carne que ponen en peligro la salud pública, y la exorbitante cantidad de desperdicios: a nivel global desperdiciamos un tercio de la comida destinada para consumirse, alrededor de 1,300,000,000 kilos.

Los datos anteriores son desconcertantes.

Es irónico que la manera en que producimos aquello mismo que nos nutre, la comida, también sea una de las principales causas que amenaza la vida en el planeta.

Podemos (y necesitamos) hacer algo al respecto. 

Para mantener nuestra salud y la del planeta es imperativo integrar nutrición con sostenibilidad.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), una alimentación sostenible es aquella nutricionalmente adecuada, con un bajo impacto medioambiental, económicamente accesible, y culturalmente aceptable.

alimentación sostenible

¿Qué tipo de alimentación cumple con estos requisitos? 

De la misma forma en la que no hay una forma definitiva de una alimentación “saludable”, tampoco hay una forma definitiva de una alimentación “sostenible”. 

Sin embargo, sí existen principios generales a seguir. 

Más vegetales, menos animales

Come alimentos, no demasiado, principalmente plantas.

Michael Pollan

Para alimentarnos de manera nutritiva y sostenible necesitamos dos cosas. 

La primera (y la más importante) es comer más vegetales y menos alimentos de origen animal, especialmente la carne. No eliminamos productos animales, sino que los incluimos en pequeñas o moderadas cantidades (más adelante vemos cantidades específicas). 

Además de ser nutritivos, los vegetales (frutas, verduras, tubérculos, legumbres, cereales no procesados, nueces) en general tienen un menor impacto medioambiental que los productos animales (carne, pescado y lácteos). 

Un estudio calculó el impacto medioambiental relativo de diferentes alimentos. Este impacto incluía cuatro factores:

  • Emisiones de gases de efecto invernadero
  • Uso de tierra
  • Uso de agua
  • Contaminación por medio de nutrientes (acidificación y eutrofización)

Esto fue lo que el estudio encontró:

Fuente: Clark et al. (2019)

Un aspecto que el estudio anterior no calculó en su impacto medioambiental relativo fue la pérdida de biodiversidad y extinción de especies, y la pesca industrial es de las principales culpables, por lo que considero que el impacto del pescado sería más alto del mostrado en la gráfica.

De igual forma, lo que está claro es que los alimentos de fuente animal son los que mayor impacto tienen. Por lo tanto, es importante reducir su consumo y a su vez incrementar nuestro consumo de vegetales. 

A una alimentación rica en vegetales y baja en carne y pescado se le puede llamar vegetarianismo flexible, flexitarianismo o simplemente una alimentación baja en carne. Es irrelevante cómo le llamemos.

Abogar por el vegetarianismo y veganismo no es la solución. Mientras que pueden ser una buena solución para un individuo, no son la solución para la sociedad en conjunto.  

Lo segundo que requerimos para alimentarnos nutritiva y sosteniblemente es basar nuestra dieta en alimentos reales, aquellos que vienen de la naturaleza con una mínima (o nula) manipulación del hombre, como frutas, verduras, tubérculos, legumbres, nueces, cereales no procesados, huevo, pescado y carne fresca.  

Los alimentos ultraprocesados o chatarra no solo no nutren, sino que dañan al medioambiente. El hecho de que sean procesados y que cuenten con una multitud de ingredientes incrementa sus emisiones de gases de efecto invernadero, y su uso de agua y tierra. Su contribución a la contaminación de plástico también es sustancial si consideramos que el 60-80% de los productos empaquetados en supermercados son ultraprocesados.4fuente

Esto no significa que nunca comas alimentos chatarra, pero que los moderes.

Ahora adentrémonos en los detalles. 

¿Qué cantidades de alimentos de fuente animal se pueden comer de manera sostenible? 

El mexicano promedio actualmente come 750 gramos de carne (res, pollo, puerco) a la semana, el español 1 kilo y el estadounidense 1.3 kilos. 

Esto no es sostenible. 

¿A cuánto exactamente necesitamos disminuir nuestro consumo? 

Debido a que no todos los productos animales tienen el mismo impacto, la cantidad varía según el alimento del que hablemos y de la forma en la que fue producido.5Las recomendaciones que hago vienen de fuente, fuente, fuente, fuente y de mi análisis sobre la sostenibilidad de pescado y mariscos.

Toma las siguientes cantidades como una guía general:

cantidad de res sostenible
cantidad de pescado sostenible

Si es posible, compra carne de libre pastoreo o pescada artesanalmente. Son opciones más sostenibles, aunque su beneficio es menor en comparación con disminuir el consumo total de carne y pescado.6fuente

Se estima que seguir las anteriores recomendaciones reduce las emisiones de gases de efecto invernadero en un 54% y los demás impactos medioambientales (uso de tierra, agua y contaminación por nutrientes) en un 8-23%. 7fuente, fuente

El espectro de la proteína sostenible

Para facilitar tu toma de decisiones, usa al siguiente espectro como tu guía:

proteína sostenible

¿Y cómo voy a cumplir con mis requerimientos diarios de proteína? 

La baja cantidad de carne de una alimentación sostenible pudiera dificultar cumplir con tus requerimientos diarios de proteína

Si este es tu caso, apóyate de suplementos, ya sea proteína de suero o vegetal. Son una opción barata, práctica y nutritiva. 

Y mientras que la proteína de suero es un lácteo, es uno de los alimentos más sostenibles que hay, incluso a la par de algunos vegetales.8fuente

No tenemos otra opción 

Para conservar nuestra salud y la del planeta, necesitamos cambiar lo que comemos.

Nuestra alimentación es una oportunidad para votar sobre el futuro que queremos. 

Y de la misma forma que no tienes que ser perfecto para mejorar tu salud, tampoco tienes que ser perfecto para ayudar al planeta. ⁠

Empieza hoy. Empieza pequeño y progresa de ahí. 

Comer 30% menos carne da 30% del beneficio. Y 30% es mejor a nada. ⁠

Todo cuenta. 

Actúa como si lo que haces marcara la diferencia. Sí lo hace. 

William James

Aprende a comer saludable de una vez por todas.

¿Te confunde tanta información contradictoria de nutrición?

Si quieres ganar claridad acerca de lo que necesitas para realmente comer saludable y así sentirte más cómodo con tu cuerpo, ganar energía y mejorar tu salud, entonces apúntate a mi curso gratuito aquí: 

Si crees que el artículo puede ser útil para otros, ¡compártelo!

Tus preguntas y comentarios van aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

¿Te confunde tanta información contradictoria
de nutrición?

Si quieres ganar claridad acerca de lo que necesitas para realmente comer saludable y así sentirte más cómodo con tu cuerpo, ganar energía y mejorar tu salud, entonces apúntate a mi curso gratuito aquí: 

*Nada más al apuntarte, en la primera lección, te comparto una perspectiva que cambiará cómo piensas acerca de la alimentación.

**Ah, y nada de fórmulas mágicas, dietas raras ni «hacks». 

Apuntarte es gratis y te puedes dar de baja cuando quieras.